"LA CONTAMINACION DEL AGUA"

"LA CONTAMINACION DEL AGUA"

Escrito el 22 de febrero de 2008

EL AGUA

 

Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeñas cantidades incolora, y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

 

CONTAMINACION

 

El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.

Hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.

Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.

Los márgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislación. Ha de definirse que existe otra Reglamentación específica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.

Para abastecimientos en condiciones de normalidad, se establece una dotación mínima de 100 litros por habitante y día, pero no ha de olvidarse que hay núcleos, en los que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamiento industrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujos diferentes según ciertos segmentos horarios.

Hay componentes que definen unos "caracteres organolépticos", como calor, turbidez, olor y sabor y hay otros que definen otros "caracteres fisicoquímicos" como temperatura, hidrogeniones (pH), conductividad, cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, dureza total, residuo seco, oxígeno disuelto y anhídrido carbónico libre.

Todos estos caracteres, deben ser definidos para poder utilizar con garantías, un agua en el consumo humano y de acuerdo con la legislación vigente, tenemos los llamados "Nivel-Guía" y la "Concentración Máxima Admisible (C.M.A.)".

Otro listado contiene, "Otros Caracteres" que requieren especial vigilancia, pues traducen casi siempre contaminaciones del medio ambiente, generados por el propio hombre y se refieren a nitratos, nitritos, amonio, nitrógeno (excluidos NO2 y NO3), oxidabilidad, sustancias extraibles, agentes tensioactivos, hierro, manganeso, fósforo, flúor y deben estar ausentes materias en suspensión.

Otro listado identifica, los "caracteres relativos a las sustancias tóxicas" y define la concentración máxima admisible para arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, plomo, plaguicidas e hidrocarburos policíclicos aromáticos.

Todos estos caracteres se acompañan, de mediciones de otros que son los "microbiológicos" y los de "radioactividad" y así se conforma, una analítica para definir en principio, una autorización para consumo humano. Lógicamente también contiene nuestra legislación, la referencia a los "Métodos Analíticos para cada parámetro".

Pese a las características naturales de las aguas para destino a consumo humano y dado su importante papel como mecanismo de transmisión de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, "en todo caso se exige", que el agua destinada a consumo humano, antes de su distribución, sea sometida a tratamiento de DESINFECCION.

Los "caracteres microbiológicos" se centran en valorar sólo algunos agentes microbianos que denominaremos "indicadores de contaminación fecal" (ver enfermedades entéricas) y que en caso positivo, sirvan como elementos orientativos indirectos. Así se valoran coliformes totales, coliformes fecales, enterococos fecales y clostridium. Esto significa que habrá que practicar técnicas denominadas, de colimetría, enterococometría y clostridiometría, cuantitativas y cualitativas. Hallazgos por encima de las C.M.A., identifican "contaminación de origen fecal" y con ello damos por válido, que cualquier agente microbiano de transmisión fecooral hídrica, puede llegar al organismo del consumidor y provocar enfermedad, siendo ello exponente de un claro problema de contaminación medio ambiental y no se puede destinar a consumo humano. Por otro lado no deberán contener algas, ni parásitos, ni otros elementos formes.

Quedan establecidos cinco modelos de análisis-tipo para control de potabilidad, llamados MINIMO, NORMAL, COMPLETO, OCASIONAL e INICIAL. En el "análisis mínimo", se practicará estudio de coliformes totales y fecales. En el "análisis normal", enterococometría y clostridiometría además. Podrán estos realizarse por métodos de tubos simples o filtración de membrana. En la Normativa española se definen al tiempo, las técnicas para valorar otros gérmenes como estafilococos patógenos, bacteriófagos fecales, enterovirus, recuento total de aerobios, protozoos y elementos formes.

A pesar de la concienciación de los países desarrollados en materia de medio ambiente, siguen siendo importantes los niveles de contaminación de las aguas próximas a los asentamientos humanos e industriales y turísticos y siguen llegando a arroyos y ríos, los vertidos de aguas residuales y con productos químicos, tóxicos y microorganismos patógenos, que luego desembocan a pantanos, lagos o a la mar.

Directamente a la mar, se vierten grandes volúmenes de aguas residuales, debido a la inexistencia o al mal funcionamiento de las estaciones depuradoras, Esto genera que extensas zonas de litoral y playas, queden inhabilitadas para zona de baño, por su aspecto inestético y por los riesgos potenciales para la salud, referidos principalmente a afecciones conjuntivales, nasales, óticas, epidérmicas y gastrointestinales, de etiología en ocasiones, bacteriana, vírica, protozoaria y en otras fúngicas.

Las aguas de baño deben ser sometidas a análisis microbiológicos con periodicidad según los casos, y muy especialmente en la temporada de baños. Debemos resaltar que además de las determinaciones ya clásicas de determinantes de contaminación microbiana de origen fecal (de entre hs que tiene enos interés Enterovirus), recientemente los Grupos de Estudio de la OMS- PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) han valorado la posibilidad de incorporar al cuerpo normativo de las Directivas especificas de la Unión Europea los nuevos parámetros microbiológicos del tipo: a) bacteriófagos somáticos específicos de E. coli; b) Colifagos F-específicos; c) Pseudomonas aeruginosa; d) Estafilococos totales; y e) E. aureus.

En ocasiones los productos vertidos, no son biodegradables y permanecen largo tiempo en el ambiente. Otras veces los vertidos llevan componentes tóxicos y químicos, con potencialidad cancerígena y mutágena. Los compuestos tensioactivos (cadenas hidrocarbonadas) recubren las aguas superficiales, con alteración del intercambio de gases y vapor de agua.

En ocasiones los elementos vivos de estas aguas, ingieren estos microorganismos o compuestos químicos o radiactivos y les llevan en las cadenas tróficas alimentarias de nuevo al ser humano, generando nuevos efectos negativos para la salud humana, aparte del daño ecológico en genera.

Hay que pensar que las corrientes llevan iodos estos componentes desde los puntos de vertido hasta grandes distancias, y así como ejemplo valga conocer que los pingüinos de la Antártida, han sido analizados en ciertos trabajos de investigación y en su hígado se detectó D.D.T., pese a la enorme distancia a que se encuentran, de los asentamientos humanos en que se utilizaron.

Es necesario que se garanticen al tiempo y de forma permanente la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales

LA CONTAMINACION ES UN PROBLEMA

La contaminación del agua es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Principales contaminantes

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua)

Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, varios productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

 

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. Reservados todos los derechos.

La contaminación del agua es, en este caso, la adición de materia extraña perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regadío de tierras.

 

 

La Basura afecta el Agua de las siguientes formas :

 

La basura vuelve no potable el agua.


En muchas ocasiones el agua de un río o un lago se filtra a los mantos freáticos de dónde mediante pozos es extraída para bebida de personas y animales o bien es transportada desde un cuerpo de agua hasta depósitos de purificación. Si el agua de dichos cuerpos han sido contaminadas mediante sustancias tóxicas como ácidos (sulfúrico,clorhídrico,nitratos), restos de solventes, pinturas, cultivos de bacterias y demás, derivadas de actividades industriales, agrícolas, ganaderos, domésticas, ganaderos o escolares dicha agua ya no es potableparalosanimales.


Los Desechos Industriales que Afectan al Agua

Se calcula que en la República Mexicana se produce diariamente 450,000 toneladas diarias de desechos industriales, de las cuales 14,500 tienen características peligrosas, siendo generada por procesos de petroquímica y química.

Algunos ejemplos de residuos peligrosos producidos por la industria son aquellos que contienen: plomo, cadmio, mercurio, arsénico,cromo, benceno, fenol, plata, plaguicidas, (DDT, clordano, heptacloro, linano, etc.) y muchos otros más.


La basura deteriora al agua como hábitat a los seres vivos

Así, las aguas de un cuerpo de agua contaminada con gran cantidad de materia orgánica como restos de alimentos humanos y de animales (Derivados de actividades domésticas,agrícolas y ganaderos) propician el desmedido crecimiento de algas. Estas, al morir generan podredumbre y generan proliferación de bacterias, las cuales consumen el oxígeno disponible en el agua. Peces y otros organismos acuáticos mueren al carecer de oxígeno suficiente.

De esta manera organismos acuáticos mueren envenenados cuando el agua en que viven se halla contaminada por sustancias tóxicas como ácidos, sales restos de solventes, pinturas, detergentes etc., éstos provenientes de actividades industriales, domésticas y escolares.

Otras Formas de Contaminación del Agua

Sedimentos
Son partículas de suelo o sólidos de basura que se acumulan en el fondo de depósitos o corrientes de agua. Otras partículas no forman sedimentos: flotan cerca de la superficie enturbiando el agua y obstaculizando la penetración de la luz.
Como la fotosíntesis llevada a cabo por algas y otras plantas requiere de esa luz, al no producirse, dicha fotosíntesis causa el decaimiento, no sólo de algas y plantas sino de los organismos que se alimentan de ellas.
Si los sedimentos acarrean sustancias tóxicas, pueden producir, a través de las cadenas alimentarias, la muerte de varios de los organismos acuáticos.

Aguas a elevadas temperaturas
Los procesos industriales producen en numerosos casos aguas a elevadas temperaturas. Cuando éstas llegan a canales, ríos, lagos o mares causan varios efectos químicos, físicos y biológicos.
Uno de los más graves es la descomposición del agua, agotando el oxígeno que ésta contiene.
El aumento notable de la temperatura del agua afecta, además, los ciclos reproductivos, la digestión y la respiración de los organismos que habitan las aguas y cuando la temperatura es demasiado elevada, los peces mueren.

 

 

124629 personas han leído este artículo
Comentar Me gusta Señalar un abuso al policia
1 comentario
5 yodimis son fans de este artículo

 

Vuestros comentarios

verysexy - miércoles 18 de junio a las 8h26 de la tarde

yo crreo ke es sierto lo ke dises


Signaler au policier

Sólo los miembros de yodibujo.com pueden dejar comentarios. ¡Identifícate! Si todavía no tienes cuenta, create una, es muy simple.

¡Haz clic aquí para crear tu Yodibublog!

 

 

5 yodimis son fans de este artículo

 

 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 102ms
Fichier généré le 30/08/2014 à 06:17:31