Advertisement Advertisement
 

los Niños Héroes (13 de Septiembre)(aqui en México ese dia es festivo)

los Niños Héroes (13 de Septiembre)(aqui en México ese dia es festivo)

Escrito el 25 de septiembre de 2009

Niños Héroes

Son conocidos como Niños Héroes 6 de los 50 cadetes militares mexicanos[1] a que participaron en la Batalla de Chapultepec de la Guerra de Intervención Norteamericana que tenían entre 13 y 20 años de edad y fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847. Su heroicidad se debe a que defendieron con las armas la entonces sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano, entonces denominado "Ejército Nacional", cuando no era estrictamente su obligación hacerlo.

Fuentes históricas actuales reconocen que tradicionalmente, desde el siglo XIX la historia oficial mexicana reconoce y homenajea a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Hacia 1882[2] se reconoció como oficial su festejo y en 1947, con motivo del centenario de la batalla y de la visita del entonces presidente Harry S. Truman, fue hecha oficial por decreto presidencial su conmemoración y se dictaminaron seis restos como auténticos, aunque de ello no haya prueba antropométrica o genética alguna.


Desarrollo de la batalla:

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Cuenta Noris que Montes de Oca, a la sazón uno de sus mejores amigos, le contó que había soñado que ese día moriría, a lo cual Noris repuso que tuviera fe y saldrían bien del incidente. El teniente Juan Escutia murió defendiendo el hornabeque en la falda sur del cerro. Los 37 cadetes sobrevivientes fueron hechos prisioneros de guerra.

Monumento

Existen dos monumentos dedicados a los Niños Héroes. Uno de ellos se construyó aproximadamente en el año de 1876, bajo el gobierno de Bustamante. Es un obelisco pequeño con los nombres de los seis cadetes fallecidos así como de los Cadetes que fueron heridos o hechos presos en la batalla. Este monumento está justo al pie del cerro, al lado del sitio donde supuestamente se encontró el cuerpo muerto de Juan Escutia, quien supuestamente tendría la bandera mexicana, cosa que no se ha demostrado, pero el sitio de su muerte está bien descrito en el libro "Historia de la Invasión Norteamericana a México", de José María Roa Bárcena. El otro monumento es el llamado Altar de la Patria, que es el magno monumento, también al pie del cerro, aunque alejado unos doscientos metros de éste. Este monumento fue construido por orden del Presidente Miguel Alemán en 1947 en la conmemoración del centésimo aniversario del conflicto militar. El monumento conserva los supuestos restos de los Niños Héroes y el del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien fue el principal héroe de esa batalla.

Moneda de 50 pesos

En los años de 1994 y 1995 se acuño una moneda de 50 nuevos pesos mexicanos con el centro de plata, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original.

La moneda de 50 nuevos pesos tenía en el anverso a los Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

4019 personas han leído este artículo
Comentar Me gusta Señalar un abuso al policia
1 comentario
1 yodimi es fan de este artículo

 

Vuestros comentarios

melany_meny - miércoles 30 de septiembre a las 03h35 de la manana

hola!! si yo lo festeje
se q dice q soy de España
pero NO uvo un pequeño
error bueno yo lo festeje
xq mi school se llama:
Centro Escolar Niños Heroes de Chapultepec
bueno jeje ByE!!!


Signaler au policier

Sólo los miembros de yodibujo.com pueden dejar comentarios. ¡Identifícate! Si todavía no tienes cuenta, create una, es muy simple.

¡Haz clic aquí para crear tu Yodibublog!

 

 

1 yodimi es fan de este artículo

 

 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 110ms
Fichier généré le 23/04/2014 à 16:50:49