volverEl zorro un animal universal
Compartir

Entrevista con Luc Jacquet, Director de la película
Una Amistad Inolvidable


.

amistad_inolvidable_zorro06 Un animal extraño, con aspecto de pícaro, una nariz puntiaguda, una cola poblada y larga y un morro inquisitivo y alargado. Sus patas son cortas y sólo miden 60 centímetros y tampoco pesa demasiado, unos 10 kilos, pero se pasea desde hace siglos por los bosques del mundo entero exhibiendo su brillante pelaje.

Proviene de la familia de los caninos, del mismo grupo que el lobo, el perro, el chacal y otras treinta especies más. En Francia se pronunciaba de forma diferente según las regiones y los dialectos: Raynard en Vendee, Rainart, Regnard en lionés y en Vaucluse.

En Francia, al zorro se le llama 'goupil', Proviene del latín vulgar vulpiculus, que se deriva de vulpecula (zorro pequeño) y del diminutivo de vulpes (zorro en latín clásico), un término que seguramente proviene del griego. En Francia, la palabra zorro empezó a poblar la memoria colectiva con la imprenta gracias al héroe de Reynard el Zorro, una recopilación de relatos cortos independientes, a veces en prosa, pero sobre todo el octosílabos, escritos en el siglo XII por Pierre de Saint-Cloud, Richard de Lison y otros 28 autores desconocidos.

.

zorrocazando El zorro posee un sentido del olfato muy desarrollado, y al igual que sus compañeros de caza, está provisto de unos caninos y morales largos y muy fuertes. Con ellos causa grandes daños en las presas vivas, en animales muertos, peces, ratas de campo, plantas y residuos domésticos, una delicatessen cada vez más abundante en su dieta. El zorro es un animal extremadamente adaptable que se acerca cada vez más a las grandes ciudades en las que ya vive en algunos lugares. Por lo general es un animal solitario, pero dependiendo de la abundancia de comida y de las circunstancias, puede aclimatarse a vivir en grupo.

El zorro común, llamado Vulpes es rojo. Está extendido por casi todo el planeta: vive en Euroasia, Norte América, África del Norte y Australia.

.

Otocyon_(Namibia) Otras especies de zorro figuran en los anales de la fauna salvaje como el Otocyon megalotis en Sudáfrica, con orejas de murciélago que potencian su capacidad auditiva además de servir de termostato para adaptarse al clima caluroso del sur de África. El Vulpes chama, llamado zorro del Cabo, se encuentra en las savanas áridas de Mozambique, en Sudáfrica y en otros países colindantes. El Alopex lagopus, llamado zorro polar, vive en zonas muy frías del Ártico. Su pelaje le permite resistir temperaturas que rondan -70°, y en verano su pelo pasa de blanco a marrón.

.

Fennec_zorro El zorro del desierto o fennec, se encuentra en la otra orilla del Mediterráneo, en el norte de África. Es el más pequeño de los Canidae con un cuerpo de 15-20cm, pero con orejas que supera los 15cm. Al otro lado del Atlántico, al sur de Norteamérica, encontramos el zorro gris llamado Urocyon cinereoargentus, que tiene la peculiaridad de ser un excelente escalador. Se le ve a menudo subido a los árboles.

A pesar de que la esperanza de vida de un zorro es de tres años, algunos llevan a vivir 10 años. El zorro emite gritos agudos y también ladra. La hembra es la vixen que todos los meses de marzo tiene una camada de 3 o 5 cachorros, un verdadero manjar para la águilas, las lechuzas, los buitres y los linces. Para cazar roedores, el zorro escenifica una verdadera emboscada.

.


.
Jean-Steve Meia - Etólogo, Asesor científico de la película

.

Cuando Luc Jacquet me habló de su proyecto, me pareció un verdadero reto. El zorro pertenece a un mundo totalmente diferente al de los pingüinos.

Lo fascinante del zorro es que cada vez que crees que ha establecido una constante de comportamiento en el animal, surgen otras observaciones que ofrecen un aspecto totalmente diferente e incluso contradictorio. Antes de iniciar mis investigaciones, se creía que el zorro era un animal solitario; pero encontré madrigueras de zorros, donde la gente, en grupos de cuatro o cinco, acudía a alimentar a las crías.

A Luc le importaba mucho trasladar una imagen del zorro que se asemejara a lo que podemos ver en la actualidad en la naturaleza. Y pudo hacerlo gracias a su lado de naturalista. Sabe cómo captar al animal, cómo filmarlo, y maneja la situación a medida que se va produciendo.

.

.

 

Una Amistad Inolvidable - ¡Yodibujo, la web de los niños cinéfilos!



 

 

Más ideas para niños

animales zorro amistad mundo Orejas


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 108ms
Fichier généré le 24/04/2014 à 00:15:41