volverReportaje para niños : De la oruga a la mariposa
Compartir

 


De la Oruga...

La oruga es el bebé de la mariposa. ¡ Se parece a un pequeño gusano...que no tiene todavia nada que ver con la hermosa mariposa en que se transformará más tarde!
La oruga come mucho para desarrollarse : según las especies, comen hojas, insectos, madera y también otras orugas. Hacen veritables estragos en nuestras culturas. ¡ Imagínese que pueden devorar una col en solamente unos días!
Ya que come mucho durante su vida de oruga, engorda rápido. Por eso, su piel se vuelve demasiado estrecha y tiene que mudar regularmente.
¡En solo un mes, esta lista para transformarse en mariposa! ¿Pero cómo lo hace?
 
Reportaje para niños : De la oruga a la mariposa

La transformación

Cuando alcanza el estado de desarrollo suficiente, se cuelga a una rama con un hilo de seda y se queda sin mover.
Algunos días después, cambia de piel. Se transforma en una crisálida. (Llamamos crisálida el estado de transformación que hace la transición entre el estado de larva y el estado de adulto).
En la crisálida, la mariposa se prepara durante varias semanas.
Luego la mariposa sale de ese caparazón.
¡Qué linda es! Tiene dos antenas para captar los olores, una trompa que utiliza para beber el néctar y dos hermozas alas para mariposear de flor en flor...
 
Reportaje para niños : De la oruga a la mariposa
 

... a la Mariposa

La duración de la vida de las mariposas es muy variable. Según las especies, va de algunos días solamente a unas semanas.
Las mariposas tienen sangre fría pero no pueden volar con una temperatura corporal demasiada baja. Por eso pasan una gran parte del tiempo al sol, las alas desplegadas. Notarás que se ve a más mariposas los días soleados. Otras especies almacenan el calor por el día y luego se vuelven activos por la noche.
En invierno, las mariposas deben protegerse contra el frió. Se esconden en las paredes, los desvanes o otras cavidades.
La mariposa encuentra las proteínas que necesita en el néctar de las flores. Puede también beber su savia, o la de algunos árboles, porque está muy rica en azúcar.
Los varones comen también los sales que encuentran en los charcos desecados y los excrementos de animales. Pueden así producir las feromonas que les permiten reproducirse.

 


Reportajes de animales - ¡Yodibujo, la web de los niños curiosos!


 

Más ideas para niños

oruga mariposa alas flor


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 182ms
Fichier généré le 27/08/2014 à 00:11:24