volverReportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?
Compartir

 


 

Características del papillero

Para empezar con la alimentación a papilla de nuestro agapornis es recomendable sacarlo del nido a los 20 días de vida aproximadamente, con menos edad el pollo es demasiado débil como para sacarlo del nido y con más edad, el adoctrinamiento del mismo se hace más dificultoso, desde no aceptar la papilla, a tener miedo al dueño. Como método orientativo para cifrar la edad, el polluelo debería de tener algún plumón por el cuerpo o al menos estar recubierto casi al completo por los cañones.
 

Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?

A la hora de comprar un papillero observar que presenta buena presencia, prestando especial atención en las patas y pico (no tenga deformaciones u otras deficiencias en los miembros) y que el polluelo presente actividad.
Sobre los 40 días de vida llega un momento crítico en la vida de un papillero, se producen grandes cambios alimenticios, donde las tomas se deben ir reduciendo paulatinamente hasta 1 ó 2 al día (aprovechando el principio y final del día, lo que conlleva una diferencia entre tomas de aproximadamente 12 horas), a partir de entonces, se le facilitará un recipiente con agua y otro con mixtura especial para agapornis (recomiendo facilitarles las pipas por separado, por su alto contenido en grasas) en su habitáculo.
Si se observa que el pollo presenta dificultades a la hora del pelado del mijo, se le puede facilitar machacándoselo previamente con un mortero o dejándolos algunas horas en agua para ablandarlo. Aún realizando esto, se recomienda facilitar barritas de miel o mijo en rama (es mas blando que el habitual), lo cual ayuda de “entrenamiento” y aprendizaje del pelado del alimento.
Según aumente la ingestión de alimento sólido por el agapornis, él mismo irá cada vez aceptando menos papilla hasta que no requiera la alimentación por la misma y te la rechace (aprox. a los 50-55 días de vida)
 

Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?


 
Alojamiento del polluelo
 

Ya se que todos queremos empezar a cuidar de nuestro pollito desde el primer momento pero tienen que saber que es muy importante el alojamiento de nuestro pequeño bichito travieso.
Es muy facil pensar una caja con algodón y que se este calentito, eso es tan solo la base de un buen hogar.
Debe ser una caja ancha y larga, con mucha paja y solo en un rinconcito algodón, el polluelo escojerá donde y como ponerse. Más adelante ya pondremos juguetes, cuando empiece a sentir curiosidad por las cosas. Por ahora, le prepararemos una cajita que tiene que estar alejada de la luz directa y de las corrientes de aire.
 
Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?
 
También hay que cambiar cada 2 o 3 dias la paja y el algodón de su casita porque sino se lo acabaría comiendo.
Es muy probable que tengamos que cambiar de caja a nuestro peque a los 40 dias poque ya sentirá curiosidad por el exterior, y como es mas agil, no dudará en salir de su casa:

Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?  

Así que cuando pase esto, improvisamos una tapa con agujeritos.
No nos entretengamos en poner cajas de la altura de unas botas porque al final aprenden a escalar y lo unico que conseguiremos es que a mitad de camino se caigan y se den un buen golpe.
Cuando el polluelo empiece a escalar bien, ya estara listo para una jaula, pues no tardará en volar.
Los primeros dias hay que poner un poco de tela en el suelo de la jaula porque es la primera vez que esta en una y se caerá bastante, incluso desde el techo.
También es recomendable poner un palo muy cerquita de el suelo para que se acostumbre a estar en ellos.

 
Leyes para empapillar

Desde que empiezas a empapillarlo y hasta que es capaz de alimentarse con la mixtura o piensos, la papilla con la que se le alimenta le proporciona todos los nutrientes básicos y necesarios para el desarrollo y correcto crecimiento del polluelo.
Aspecto de la papilla como de yogurt, ni muy densa, ni demasiado liquida. Y debe dejarse sin ningun grumo.
La temperatura debe ser templada, alrededor de 37ºC, la fría no estimula el sistema digestivo y la caliente puede quemar el buche del pollo.
La cantidad ingerida por el pollo será alrededor de unos 4-5 ml o cc, siendo siempre aplicada con una jeringuilla (sin aguja) como método de control sobre el alimento ingerido. Se puede utilizar una cucharilla con los extremos doblados hacia dentro cuando el pollo tenga más de 35 días, así ira aprendiendo a comer por sí solo.
Las tomas se le darán al polluelo cuando ya se le aprecie el buche totalmente vacío (aprox. cada 4 horas), no siendo necesarias por las noches, pero siempre intentando dárselas a primeras horas del día y últimas de la noche. Si en más de esas horas indicadas el polluelo presenta todavía el buche con comida, entonces se le habrá provocado una compactación de buche. La recomendación para estos casos es llevarlo a un veterinario de exóticos.
Nunca guardar papilla preparada para otros días, ni para la siguiente toma. La papilla fermenta y puede provocarle daños al polluelo, así que mejor preparar la toma en el momento y lo que sobre tirarlo. Por ahorrarte unos céntimos la vida del polluelo puede correr serios riesgos.
Las papillas para agapornis son determinadas, no siendo recomendadas las utilizadas para humanos o para grandes loros, los cuales, tienen otros requerimientos metabólicos y saber que cada papilla es específica para cada especie.
La papilla se prepara con agua (previamente hervida o embotellada) nunca se le añadirá algo mas, a no ser que lo recomiende un especialista (no me refiero con especialistas a criadores).
Al alimentar al agapornis no aplicarle demasiada cantidad con la jeringuilla, podría provocarse la muerte por asfixia. Se le dará la papilla conforme vaya tragando e incluso permitiéndole algún descanso. La jeringuilla no debería contener aire.

Los restos de papilla que quedan pegados al polluelo se retiran con un paño o gasa húmeda con agua templada, para facilitar la limpieza y evitar posibles enfriamientos del animal. Además, como se dijo, la papilla fermenta, con lo que puede quemar las plumas y provocar que los hongos se instalen.
 
 
Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?
Sujetaremos levemente la cabecita del polluelo mientras le damos la papilla con jeringa. Con esto evitaremos que la mueva y le podamos ocasionar algún involuntario accidente.

 

 

Avisos:

Cuidado a la hora de calentar la papilla, tened en cuenta que el microondas no calienta homogéneamente, el "baño María" sí.

Cuando se utilicen los instrumentos para la preparación de la papilla lavarlos bien, solo con agua, no aplicar ningún otro producto.

Si el caso requiere usar sonda, mucho cuidado al hacerlo y siempre tener experiencia en ello, no cualquiera sabe como colocarla correctamente. Si nos equivocamos al introducir la sonda, podríamos llenarle los pulmones de papilla, provocando el ahogamiento y muerte del polluelo.

En el paso de papilla a mixtura, se recomienda observar si es capaz de pelar por si mismo, al igual si toma líquidos (agua) para evitar posibles deshidratamientos del polluelo, es usual que desde que se le reducen las tomas de papilla hasta que el pájaro es capaz de alimentarse por si sólo y se considere “destetado”, se produzca una pérdida en el peso; debido al gran cambio en la alimentación, de lo cual, si no se complica en exceso, debería recuperarse sin problemas.

Entre tomas deja que tu polluelo descanse, procura mantenerlo en un sitio con temperatura agradable, en oscuridad, y en la caja-nido que hayas habilitado para él, en donde deberás mantener una buena limpieza, retirando a menudo los excrementos.

Recuerda que la salud de un futuro adulto viene muy marcada por tres factores importantísimos de pequeños:

ALIMENTACIÓN + HIGIENE + DESCANSO
 
Las fotos usadas en el articulo son de mi queridisimo Pichyn, hijo de mi parejita de Agapornis Fisher. Resultado de todo el trabajo :
 

 

Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?

 
El pollito de Agpornis más bonito y mimosín que se puede desear, perfecto para mascota.
 

 

 

Reportaje para niños : ¿Cómo cuidar desde polluelo a un agapornis?


 

 

Cuidar un polluelo agapornis, publicado por Lydian, miembra de Yodibujo.com

 

 


Reportajes de animales - ¡Yodibujo, la web de los niños curiosos!


 
Evualar esta página
1 2 3 4 5
Vuestros comentarios

3 vota(s) - Puntuación media 4.3/5

5/5

martes 18 de noviembre de 2014 a las 11h44 de la noche

muy bien, pero nos ahorrariamos tan procedimiento, si los polluelos tuvieran a sus padre, que sean ellos quienes lo cuiden y les enseñen lo que tienen que aprender.

4/5

sábado 25 de octubre de 2014 a las 6h44 de la tarde

Bastante bueno para principiantes y muy bien explicado los pasos

4/5

sábado 27 de septiembre de 2014 a las 6h59 de la tarde

Comentarios y consejos muy buenos, para los principiantes en la cría de agapornis, me han ayudado mucho. Muy agradecido

Ver los otros comentarios
Blackie & Kanuto

Más ideas para niños

pájaro ave pollito


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 207ms
Fichier généré le 18/12/2014 à 09:40:49