volverLas iguanas
Compartir

 


 

¿Una iguana qué es?

La iguana es un reptil, o sea un animal vertebrado de sangre fría que respira por pulmones y lleva una piel seca y protegida por escamas. Es ovíparo (se reproduce mediante huevos). Es un gran largato, terrestre o marino. que vive por parte en los árboles

 

las-iguanas


¿Qué come la iguana?

La iguana es vegetariana, aunque se alimente a veces con pequeños invertebrados (langostas, grillos y otros insectos). Principalmente se alimenta de frutos azucarados, hojas, flores y brotes tiernos.

La salud de una iguana depende principalmente de una correcta alimentación. Su dieta ha de ser muy variada y rica en vitaminas y proteínas. Es imprescindible que la comida sea cortada en pequeños trozos antes de ofrecérsela, puesto que así se facilitará su digestión. En cuanto a la temperatura, debe estar templada.

Las iguanas son animales herbívoros, por lo tanto hay que evitar darles de comer alimentos de origen animal. Además, existen ciertos vegetales que no tienen que ingerir como espinacas, apio, coliflor o brócoli. Se trata de verduras con altos contenidos en ácido oxálico que no puede ser metabolizado por el lagarto. También resulta nociva la tanina, contenida en zanahorias, plátanos, uva, lechuga, ruibarbos o cebollas. Pero ante todo, hay que procurar que la iguana no coma lechuga porque, además de que no aporta vitaminas, proteínas, calcio ni fósforo, le quita el apetito.

Por otra parte, hay que intentar que el cuenco de la comida esté siempre lleno, porque las iguanas comen a cualquier hora. Asimismo, hay que lavarlo diariamente con cada cambio de comida, ya que es posible que se desarrolle un hongo que ocasionaría problemas digestivos al animal.

 

las-iguanas


¿Dónde podemos ver iguanas?

Principalmente lo encontramos en América Central y en América del Sur. Los pueblos del Amazonas cazan la iguana para comer su carne y sus huevos, o bien para guardarla en cautividad en terrarios o acuarios.
Sin embargo la iguana necesita espacio para vivir dado su grande talla, también su entorno medioambiental es muy importante para que sobreviva (en particular la temperatura para que no se enfrie).

 

las-iguanas

 

 


¿A qué se parece?

Las escamas de sus piel permiten que pase desapercibido en el paisaje. Asi puede escapar de sus predadores.
De adulto mide entre 1,50 y 2 metros, pesa entre 10 y 15 kilos.
Su esperanza de vida va de 10 a 15 años por lo regular.
Al descubrir un lugar usa su larga lengua para analisar los olores.
Tiene un ojo en la frente que le sirve de regulador térmico: recoge el calor del sol y lo almacena para controlar la temperatura interna de la iguana.

 

las-iguanas

 

LA IGUANA VERDE

Existen varias especies pero la iguana verde es la más común. Es el que se encuentra la mayoría de las veces en tienda de animales. Imponente, es muy ágil, tanto sobre tierra como en el agua o en los árboles.

 

las-iguanas

 

Es la iguana más grande que existe. Generalmente verde (como indica su nombre), se puede encontrar con bandas grises sobre los lados o manchas anaranjadas, o también con hermosos reflejos de color azul turquesa. Se reconoce gracias a su cola rayada y a la mancha colorada que se puede observar bajo su tímpano.

 

las-iguanas

 

Vive en zonas de América del Sur y en algunas islas del Caribe. Se introdujo también en Florida. La iguana verde es muy tierna de bebe pero se vuelve muy agresiva una vez grande. Por eso no es muy aconsejable comprar una iguana verde como mascota. Se aconseja por otra parte cortarle las garras ya que pueden causar graves heridas.

En medio natural, vive principalmente en los árboles, donde se confunde con el follaje a causa de su color. Luego al menor ruido sospechoso salta al suelo (varios metros de altura) para correr a toda velocidad hacia el punto de agua más cerca. Nada bien muy y puede permanecer bajo el agua durante 30 minutos.

Para defenderse, infla su cuello, eriza su pico y agita el trozo de piel azulado que cuelga bajo su garganta. Sopla y corre hacia su adversario para morderlo. En estado natural, las hembras depositan sus huevos en hoyos que cavan en lugares soleados, luego los tapan y los dejan solos. La temperatura allí se mantiene constante entre 25 y 32ºC, suficiente para incubar los huevos. Las crías nacen en general todas al mismo tiempo y se abren paso a través de la tierra o la arena hacia la superficie, sin ayuda de los padres. La hembra es tanto agresiva como el varón, y a veces más agresiva sobre todo cuando está en busca de un nido para sus bebes.

las-iguanas

 

 Al comprar tu iguana en una tienda debes exigir una factura sobre la cual se menciona o el número de CITES (licencia de importación), o el hecho de que él o nacido en cautiverio en Europa.

 

¡HASTA LUEGO!
 

 

 


Reportajes de animales - ¡Yodibujo, la web de los niños curiosos!


 
Evualar esta página
1 2 3 4 5
Vuestros comentarios

1 vota(s) - Puntuación media 5/5

5/5

martes 14 de octubre de 2014 a las 03h17 de la manana

Muy bie la pagina:-D

Ver los otros comentarios
Vídeo : animales

Más ideas para niños

animales hongo sol agua bebe nido


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 207ms
Fichier généré le 25/10/2014 à 00:29:12