Origen del Himno Nacional del Ecuador..

Origen del Himno Nacional del Ecuador..

Escrito el 05 de junio de 2010

HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

 

Texto de Juan León Mera y Música de Antonio Neumane

 

Juan León Mera Martínez. Nació en Ambato, Ecuador, el 28de junio de 1832; murió en Atocha (Tungurahua, Ecuador), el 13 de diciembre de 1894. Crítico, poeta, folklorista ecuatoriano y autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Fue autodidacta, amante de la literatura, el folklore y la pintura. Antes de los veinte años dominaba el quichua, idioma que facilitó sus estudios folklóricos. Es considerado precursor del folklore americano. Su obra Cantares del pueblo ecuatoriano es la más amplia y completa recopilación de cantos y coplas amatorias, religiosas, morales, tristes, etc., fue publicada en 1892. También es autor de: Concepto sobre las artes; Ojeada histórico crítica sobre la poesía ecuatoriana; Ultimos momentos de Bolívar; Poesías devotas y nuevo mes de María; Catecismo de Geografía de la República del Ecuador, etc.. (Bibliografía: Manuscritos de Mario Godoy Aguirre)

 

Antonio Neumane Marno. Nació en Córcega (en su tiempo isla de Francia), el 13 de junio de 1818. Murió en Quito, Ecuador, el 3 de marzo de 1871. Pianista, compositor. Fueron sus padres, Don Serafín Neumane y Doña Margarita Marno. Inicialmente estudió medicina en Alemania, lugo música en el Conservatorio de Milán, obtuvo el título de profesor a los 16 años de edad. En 1836 contrajo matrimonio. Luego emprendió una gira artística por Europa, alcanzando varios triunfos. En 1837, en la Corte de Viena, dirigió un concierto que mereció una condecoración del Emperador de Austria. La primera esposa de Neumane murió en Italia. En 1839, en Turín, se casó con la soprano Idálide Turri. Años más tarde emprendió una gira por Chile y Perú, con una compañía lírica que tenía como figuras a: Zambaiti (tenor lírico), Ferreti (bajo), la soprano Rossi y su esposa Idálide. El 17 de septiembre de 1842, la compañía lírica dirigida por Neumane, llegó a Guayaquil, allí estrenaron la ópera El Barbero de Sevilla. Se radicó temporalmente en Guayaquil, en donde organizó varias bandas militares e impartió clases particulares de piano. (Bibliografía: Manuscritos de Mario Godoy Aguirre)

Partitura oficial en tonalidad de Mi Mayor. Versión para Coro y Piano

Texto: Juan León Mera

Música: Antonio Neumane

Previos

Juan José Allende, sargento mayor argentino, director de bandas militares de Guayaquil, compuso el primer Himno Nacional en 1865, con el texto de Juan León Mera.

En 1869, el compositor francés de Córcega, Antonio Neumane compuso el Himno Nacional del Ecuador vigente hasta hoy.

El 10 de agosto de 1870 en la Plaza Grande la Banda del Batallón No2 y los cantantes de la Compañía Lírica de Pablo Ferreti, dirigidos por A. Neumane, estrenaron el Himno Nacional del Ecuador en la tonalidad de sib mayor (partitura para tenor solista).

 

La introducción actual de 16 compases, fue compuesta por Domenico Brescia y Enrique Marconi en 1901 y se editó en Milán en la tonalidad de Sol M.

En 1965 por cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno declara al 26 de Noviembre de cada año, como Día del Himno Nacional

El 11 de marzo de 1977 el Consejo Supremo de Gobierno dispone acortar repeticiones y bajar a la tonalidad de Fa M.

El 9 de agosto de 1991 en el Teatro Nacional Sucre y con arreglo del Maestro Alvaro Manzano, la Orquesta Sinfónica Nacional y algunos coros de la ciudad de Quito, estrenan la versión sinfónica que más tarde sería la versión oficial, en la tonalidad de Mi Mayor.

 

Cuestionadores

Segundo Luis Moreno desde 1917 (vicios y deficiencias)

Luis Pauta Rodríguez en 1902 (cuestionó la calidad de la estructura musical)

Francisco Alexander en 1936 (manifiesta la falta de originalidad)

Alvaro Manzano 90s (revoltijo de melodías de Haydn y Bellini)

 

Normatividad

Oficialización de la letra el 23 de noviembre de 1948

Oficialización e intangibilidad del HNE en la tonalidad de Mi Mayor. El 8 de febrero del 2001 el Congreso Nacional dictamina la oficialización e intangibilidad del Himno Nacional del Ecuador en versión sinfónica, arreglada por el Maestro Álvaro Manzano.

4647 personas han leído este artículo
Comentar Me gusta Señalar un abuso al policia
0 comentarios
0 yodimis son fans de este artículo

 

Vuestros comentarios

No hay comentarios por el momento.
Sólo los miembros de yodibujo.com pueden dejar comentarios. ¡Identifícate! Si todavía no tienes cuenta, create una, es muy simple.

¡Haz clic aquí para crear tu Yodibublog!

 

 

 

 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 310ms
Fichier généré le 30/10/2014 à 17:42:11