volverLa niña, la figura humana de la aventura
Compartir

Entrevista con Luc Jacquet, Director de la película
Una Amistad Inolvidable


 

¿Por qué eligió una niña?

.

Cuando intenté proyectarme 30 años antes, encontré un niño con un palo en la mano, que jugaba a ser Davy Crocket o un cow-boy. A los diez años, los niños creen que son los más fuertes, sienten un fuerte deseo de poseer cosas. Creo que una niña tiene menos necesidad de dominar, que es más propensa a escuchar, a seducir. La visión femenina se identificaba más con la capacidad de maravillarse que es una de las claves de la película.

.

amistad_inolvidable_zorro16

.
Por otra parte, sentí que si una mujer iba a narrar la película, nos adentraríamos en un mundo donde la emoción, la delicadeza y la fibra maternal adquirían una dimensión que compensaría el lado aventurero de la historia.

.
¿Cómo encontró a la joven actriz?

.
No estaba buscando un arquetipo, sino una personalidad exuberante, casi maliciosa. Conocimos a cientos de niñas, sin especificar el color del pelo, la apariencia física y el tamaño. Al principio pensaba en una niña pequeña, a la que le gustaran mucho los animales, que se sintiera a gusto en la naturaleza, y llegó Bertille….

.

¿Qué impresión le causó en los primeros ensayos?

.
amistad_inolvidable_zorro11Su discreción, su secretismo. Bertille es bastante misteriosa. Tiene un aspecto físico único, un rostro muy infantil. Insistí en que no cambiara, en que tuviera el mismo aspecto durante toda la película. Tiene mucho talento y supo meterse en la piel del personaje y lo creó de la nada.
Bertille controla muy bien lo que da, y sólo da lo que ha entendido y asimilado. Sólo tiene unas cuantas frases de diálogo en las que apoyarse y ningún actor que interprete con ella. Además, fue necesario que empujara al zorro a ciertas situaciones mientras pensaba en su propio papel. Lo hizo y es realmente asombroso.

.

.

¿Cómo lo logró, si su papel se basa sólo en la expresión?

.

amistad_inolvidable_zorro12Es una niña como mucho talento y eso le permitió expresar sus sentimientos. Le resultó muy difícil ya que se trata de una niña con mucha personalidad y muy tenaz. Lo intentamos juntos. Cada uno de nosotros hizo su trabajo. Yo tuve que aprender a hablarle, a ser claro, ella tuvo que esforzarse para expresarse y lo consiguió en unas cuantas semanas convirtiéndose en una actriz muy perspicaz. Aprendió a trabajar con los animales, con la ayuda de Marie-Noëlle Baroni, que tiene ese talento innato para establecer un vínculo entre niños y animales. Los zorros no siempre se mostraron cariñosos con Bertille, pero ella tuvo paciencia. Las condiciones del rodaje también eran difíciles porque estábamos siempre al aire libre.

.



 

bertille_noel_bruneau Bertille Noël-Bruneau vive en la ciudad y es una niña tímida y reflexiva. Se puso a prueba desde los primeros ensayos. Bertille iba a entrar en sexto grado. Antes de Una amistad inolvidable, no solía estar en contacto con la Naturaleza. Le daban bastante miedo los animales, así que necesitó tiempo para que confiaran en ella.

Durante esta experiencia, poco habitual para una niña de 11 años, Bertille descubrió el mundo de los animales y la vida en plena naturaleza. Al igual que el personaje que interpreta, comprendió la contradicción que nos empuja a querer ser dueños del animal que queremos.


Después de todo lo que pasaron durante el rodaje, Bertille acabó siempre muy amiga de Titus. Le sigue visitando. El animal la reconoce y se lo pasa muy bien con ella, como si se hubieran domesticado el uno al otro.

.
amistad_inolvidable_carte2lBertille es una niña de ciudad, no conoce las montañas, ni tampoco los animales y menos aún si son salvajes. Pero en este aspecto, como en muchos otros, tiene mucha voluntad y grandes deseos de aprender. Me asombró su tenacidad; sus ganas de superarse fueron una gran ventaja.

Al principio, no resultaba fácil encontrar las palabras para explicarle ciertas cosas. Me veía obligado a hacer un esfuerzo considerable. Y ella también sabía que tenía que intentar adaptarse a lo que le decía. Pero llegamos a comprendernos muy bien. Bertille es bastante misteriosa. Ella fue la que creó su personaje y supuso una enorme riqueza para la película. Empecé la película con una niña que apenas sonreía, que no sabía expresarse delante de la cámara, y acabé con una actriz de los pies a la cabeza.

.

.

 

Una Amistad Inolvidable - ¡Yodibujo, la web de los niños cinéfilos!



 

 

Más ideas para niños

amistad inolvidable


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 94ms
Fichier généré le 21/04/2014 à 00:11:02