volverReportaje para niños : Los Dinosaurios para niños
Compartir

 


Historia de los dinosaurios

 

Desde el descubrimiento de los primeros fósiles, durante el siglo XIX, los esqueletos montados de dinosaurios generan una gran atracción en los museos, a lo largo y ancho del mundo. Los dinosaurios se han convertido en una parte de la cultura universal y son muy populares entre niños y adultos. Los dinosaurios han sido protagonistas de películas taquilleras y nuevos descubrimientos arqueológicos se anuncian regularmente. Estudiarlos es muy interesante.

 

Reportaje para niños : Los Dinosaurios para niños

 

La palabra "dinosaurio" viene de "Dinosauria", que significa "lagarto terrible" (de Saura "lagarto" y deinos: "tremendo y terrible").
 
Los dinosaurios vivieron y gobernaron la Tierra durante la segunda era (225 hasta 64 millones de años antes de nuestra era). Se dividen en dos grupos de acuerdo con la forma de su cadera:

 

1- LOS SAURISQUIOS, dinosaurios con cadera de largato.

 

Estos dinosaurios se caracterizan por tener los huesos de la cadera muy parecidos a los de los reptiles actuales como los cocodrilos o los largatos.

Dominaron durante los períodos Triásico y Jurásico.

En el grupo de los saurisquios encontramos dinosaurios herbívoros y carnívoros. Entre los saurisquios podemos encontrar especies como el tiranosaurio, el alosaurio, el velociraptor.

 

Reportaje para niños : Los Dinosaurios para niños

 

2 - LOS ORNITISQUIOS, dinosaurios con cadera de ave

 

Todos los Ornitisquios tenían una boca no dentada cubierta por un pico córneo. Curiosamente, las aves no derivan de este grupo de dinosaurios, sino del de los Saurisquios. Esto implica que la disposición rectangular de la cadera surge independientemente en el curso de la evolución tanto de las aves como de los Ornitisquios, en un claro ejemplo de evolución convergente. Los Ornitisquios se dividen en cuatro subórdenes. Los ornitópodos (bípedos), los estegosaurios, anquilosaurios y ceratosaurios (estos tres últimos, cuadrúpedos).

Siguen algunos ornitisquios conocidos.

 

Reportaje para niños : Los Dinosaurios para niños

 

¿Sabemos por qué desaparecieron?

 

Varias teorías se han formulado hasta ahora, pero aún no sabemos con certeza lo que causó la extinción de estos grandes reptiles.

Este último considerado por los científicos es que los dinosaurios desaparecieron después de un cataclismo global. Se ha encontrado restos de un meteorito que se estrelló en la Tierra, provocando una nube de polvo y gas en el planeta. Asi que no hubo ni luz ni calor del sol durante años. El cambio climático causado por este desastre natural ha tenido varias consecuencias para los dinosaurios: la escasez de alimentos, el excedente de machos en comparación con las hembras reproductoras (como para las tortugas, la temperatura durante la incubación de los huevos determina el sexo de los dinosaurios, el frio trayo machos más que hembras) lo que,  supongamos, provocó la extinción de las especies.

Descubre más especies y juega con los dibujos de Dinosuarios para colorear

 


Reportajes de animales - ¡Yodibujo, la web de los niños curiosos!


 
Vídeo dinosaurio : Caminando entre dinosaurios : Trailer

Más ideas para niños

dinosaurio animales sol


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 130ms
Fichier généré le 01/09/2014 à 00:16:34