volverHistoria del anime
Compartir

La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por as obras de Disney en gran parte. Recientemente se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede ver a un niño marinero.

Algún tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series televisivas como a los largometrajes, entre las que destaca Toei.

historia-del-animeGrandes éxitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y la película El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001). Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa.


Características del anime
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental (refiriéndonos con occidental a Europa y Estados unidos) y un desarrollo propio a través del tiempo. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana (anime sobre vida escolar, deportes y otros), la mitología japonesa presente en series como kitaro o Inuyasha y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado. Dentro de las características notables está el desarrollo de tramas complejas a lo largo de los capítulos como en conan, el niño del futuro (1978). Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de capítulos definidos (suelen ser 13 o 26 por razones de calendario) en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos (Serial Experiments Lain (1998), evolución psicológica de personajes o incluso la muerte de estos (macross (1985).

Uno de los puntos a los que se debe su éxito en el exterior de Japón fue el hecho de que refrescó el ambiente de animación mundial, entregando historias saturadas de color, juventud y adrenalina (Los Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball, Naruto, etc) que rápidamente engancharon al público infantil.

Las historias contadas a través de este medio pueden producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como también son comunes las adaptaciones de historias publicadas en formato manga o libro cuando estas alcanzan mucho éxito.El público objetivo es de un rango muy alto puesto que se incluyen animaciones hechas para niños pequeños como también muchos trabajos que son realizados para personas exclusivamente adultas (Hentai) y secuencias como la utilizada en Kill Bill Volumen 1), sumando a esto las diferentes temáticas y técnicas utilizadas.


Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas características aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuación de voz, diseño de personajes, entre otras. La mayoría de veces es la adaptación de manga (comic japones) en vídeo; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el Anime se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por Computadoras como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este último suele haber denominaciones como CG (computer graphics). El anime es conocido por su animación la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tal como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática.

Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay. Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de tecnologías computacionales usándose software especializado en animación 2D o combinación 2D/3D.

También hay ángulos de cámara, movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y fondos. Directores también pueden escoger efectos de cámara como en la cinematografía.

Manga, publicado por lesliux, miembra de Yodibujo.com

 

 
Evualar esta página
1 2 3 4 5

Más ideas para niños

manga animé


 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 161ms
Fichier généré le 30/09/2014 à 00:21:13