volverEl Carnaval de Venecia (Italia)
Compartir

El Carnaval de Venecia tiene personalidad y magia propia que lo hace muy diferente de nuestros carnavales latinos y españoles y aún de los otros carnavales del mundo. Visitar Venecia en cualquier momento del año es una experiencia muy especial y marquante por la sola configuración de la ciudad, pero ir a Venecia durante los 10 días del Carnaval es una experiencia totalmente única. La tradición del Carnaval surge a partir del siglo XVII, en donde la nobleza solía disfrazarse para salir a la calle a mezclarse con el pueblo. 

El Carnaval de Venecia (Italia)El Carnaval de Venecia (Italia)El Carnaval de Venecia (Italia)

Desde entonces la máscara es el complemento imprescindible de ese Carnaval. Los trajes para disfrazarse que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las máscaras blancas con adornos y sombreros o tocas con ropaje de seda. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

Las máscaras y los disfraces desempeñan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido. Los participantes se regocijan desfilando disfrazados por las calles. Porque allí es donde se disfruta el carnaval: en las calles, con desfiles organizados o espontáneos. El carnaval comienza, como corresponde, con la celebración más antigua: la Fiesta de las Marías, que data de 1039 y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Plaza San Marco. Al día siguiente, llega el desfile inaugural y entonces toda Venecia se envuelve en un cantar de gesta donde el teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de máscaras y comida conquistan los campi (plazas) de Santa Margherita, Sant' Angelo y San Stefano.

El programa de este año incluye un excéntrico "pas á deux" (paso doble) del jinete francés Mario Luraschi, montado sobre un caballo blanco, que entra en el Teatro, pisando el suelo del patio de butacas, reconvertido para esa noche en una gran pista para las atracciones y el Baile. Habrá retazos de la "Commedia dell'Arte" y los asistentes, con su disfraz de época, podrán en algunos momentos mezclarse con los artistas, con juegos, canciones, animaciones de época y todo lo necesario para una noche de verdadero Carnaval. Quiero agradecer a mi amiga Farí que me ha prestado sus magníficas fotos.

 


Reportajes para niños y descubrimiento - ¡Yodibujo, la web de los niños curiosos!


 
Evualar esta página
1 2 3 4 5
Enredados


 

 

 

 

TEMPS DE GENERATION DE LA PAGE : 454ms
Fichier généré le 17/12/2014 à 12:45:49